Wednesday, March 21, 2007

Las mujeres de metal de Carlos Marín: pavorosa declaración de un periodista.

Esta mujer de metal me hizo pensar en la opinión de Carlos Marín: una mujer fría,
que no siente, y que inventa para beneficio de... quién sabe de quién...


El lunes 19 de marzo Carlos Marín, director del diario MILENIO publicó en su columna diaria una opinión sobre lo acontecido en la sierra de Zongolica, Veracruz. Lo leí con gran asombro, tratando de recordar si el 19 de marzo podría ser día de los santos inocentes de la primavera, releyéndolo, verificando que cada una de las frases utilizadas realmente imprimiera ese significado a la nota en su totalidad. Y sí, me quedé estupefacta: Carlos Marín opina que el crimen en la sierra de Zongolica es puro cuento:

"Una de las más escalofriantes infamias que se han maquinado en los años recientes, se antoja cocinada y servida para golosos de truculencias delirantes." (Milenio diario, 19 de marzo de 2007)

¿A quién le satisface inventar tal atrocidad, Carlos?

Lo interesante, bueno, interesante porque eso sí satisface a los golosos de truculencias delirantes, es la argumentación de Carlos Marín (que por lo visto hace caso omiso de las declaraciones de José Luis Soberanes acerca de que nada se puede afirmar todavía sobre la causa de la muerte de la señora Ernestina):

"Se asienta en la ficha clínica que la mujer falleció por una falla orgánica múltiple, deshidratación y una probable bronconeumonía. –¿Es verdad que tenía el intestino perforado? –preguntaron los reporteros al director del hospital, Hugo Zárate Amezcua. – Sí, así es. – ¿Cómo pudo el pene perforar el intestino? – No se puede. Tuvo que haber sido un objeto extraño que le introdujeron en el recto y eso dañó su intestino (…). Ningún miembro genital del varón puede provocar el desgarre interno en el ano..."

Para Carlos Marín, esto es evidencia suficiente para desacreditar una posible violación. Carlos, ¿ya se te olvidó el testimonio de las mujeres violadas en Atenco a quienes les introdujeron dedos, y hasta toletes en la vagina?

Y remata:

"El invento contiene tantos ingredientes políticamente explotables que merece figurar en la Hemeroteca de la Ignominia entre otras célebres perversidades del corte del segundo tirador, el sexto pasajero, los cuatro Aburtos, el atentado contra Posadas Ocampo, El chupacabras, el crimen de Estado de Digna Ochoa o el fraude electoral “cibernético” y “a la antigüita” a la vez."

Calificar de invento a una historia contada -en palabras entrecortadas- por una mujer indígena de la tercera edad, cuando todas las pruebas apuntan a la veracidad de su testimonio, raya en el servilismo (¿a quién le quieres caer bien, Carlos?). Pero lo más grave de todo es que raya en la discriminación y el desprestigio a una persona, que como ya ha dicho Carmen Aristegui, es tres veces vulnerable: por ser mujer, por ser indígena, y por ser de la tercera edad.

No sé qué es lo que más me provoca de Carlos Marín: asco o asombro. Que un periodista de su talla pase por alto evidencia que claramente apunta a un delito de violación (traumatismo craneoencefálico, moretones, presencia de líquido seminal en área ano-genital) es grave. También es de asombrar que hasta ahora no se haya comentado su columna en espacios de difusión abierta como lo es el de Carmen Aristegui, o el de Miguel Angel Granados Chapa.

Si alguno de los lectores conoce de un comentario sobre la columna de Carlos Marín del 19 de marzo, por favor, hágamelo saber.

Wednesday, March 14, 2007

¿Gastritis Crónica No Atendida?


1. Testimonio de la víctima antes de morir: "Se me echaron encima los soldados"

2. Evidencia recogida por las pruebas médicas realizadas en la señora Ernestina cuando fue llevada al centro de salud, y durante la necropsia que aún se realiza:

- traumatismo craneo-encefálico (golpes en la cabeza)
- moretones en las piernas
- ataduras en las manos
- desgarramientos y sangrado profuso en la región anal, debidos a perforación
- presencia de fluido seminal en la región ano-genital

3. Declaración del presidente Felipe Calderón a dos reporteras de La Jornada:
"he estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información".

Menuda gastritis crónica que provoca moretones en las piernas, golpes en la cabeza, y... válgame! ¡presencia de fluido seminal en la región genital!

Una vez más corroboramos lo que ya había sido comentado en este espacio: que esa ley que garantiza el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no vale para nada. Con una declaración así de irresponsable como la que hizo Calderón, se está protegiendo al ejército, y se está tirando por la borda la labor de los legisladores. Ni hablar de lo que se le está haciendo a la confianza que la población mexicana deposita en las instituciones federales...

Descanse (aunque no en paz) la señora Ernestina.

Friday, March 09, 2007

"Celebración" por el día internacional de la mujer

(Foto de Kerry A. Olson, www.idportodoelmundo.com/galeriakerry/035.jpg)

Qué manera de festejar el día internacional de la mujer, ayer, a poco más de un mes de que Felipe Calderón decretara:

"Seré implacable contra la violencia de género"
(1 de Febrero, Promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, http://www.katatudo.com.mx/katatudonews/19/noticias/789402)

Ayer, el presidente anunció que enviaría 3 iniciativas de reforma al Código Penal Federal para, entre otras cosas, proteger el derecho de las mujeres a tener una vida digna. En todo ese festejo no mencionó el caso de la violación tumultuaria a una mujer indígena de la tercera edad en la sierra de Zongolica, Veracruz. Es más, su esposa, que lo acompañaba, se quedó calladita también... Qué buen ejemplo de equidad de género y responsabilidad nos está dando el señor presidente en los primeros 100 días de su gobierno.

Por quincuagésima vez: la propuesta de reformar la ley no lo es todo. El cambio significativo vendrá cuando se apliquen las leyes a tiempo, con justicia, con objetividad y sin otorgarle impunidad a los "protegidos" del presidente. Ya veo venir las declaraciones del presidente acerca del caso en Zongolica: "sin comentarios, por lo menos hasta que se esclarezcan responsabilidades" (es decir: "ahí cuando terminen de fabricar la evidencia, me avisan, yo nomás tengo que cumplir con dar una declaración, ustedes saben a quién le echan la culpa").

¿Implacable, el presidente?

Lástima que la señora Ernestina no sobrevivió para enterarse de todo esto.

Thursday, March 08, 2007

¿Crimen organizado? ¿Crimen de género? ¿Crimen?


Estimado Presidente de la República, Felipe Calderón:

Y la violación tumultuaria a una mujer indígena de la tercera edad en Zongolica, Veracruz... ¿también se considera crimen organizado? ¿crimen de género?

En su lucha contra el crimen en general, la cual le respeto y me gustaría apoyarle, los soldados (esos a los que usted les acaba de otorgar un regordete incremento salarial), le quedaron muy mal, ¿no cree?

Nuevamente, como lo que pasó en Atenco en mayo del 2006, tendremos que esperar quién sabe cuántos meses a que se confirme lo obvio: que los responsables de la violación fueron ese grupo de militares. Ah! ¡pero qué eficiente su lucha contra el crimen, señor Presidente!