Friday, June 30, 2006
A 40 horas de ESE día...
Y en respuesta a los múltiples llamados a ejercer el voto, yo les comparto mi preocupación:
"No, si de que vamos a ejercer el voto, lo vamos ejercer. De eso no cabe duda. Vamos a responder. Pero... ¿quién va a responder por nosotros en el trayecto urna-conteo en casilla-conteo rápido-resultado final, y cómo vamos a poder detectar las irregularidades que en ese trayecto ocurran?
Llámenos a votar hasta que se les acaben las fuerzas de llamado. El momento decisivo no está entre hoy y la entrada a la casilla, sino entre el voto emitido depositado en la urna, y el resultado final."
Tuesday, June 27, 2006
¡Qué casualidad!
Esta mañana en su programa de radio, Carmen Aristegui se disponía a anunciar la presencia de los tres representantes de los partidos políticos de mayor fuerza. Yo esperaba mas o menos ansiosa a escuchar quién, de los representantes del PAN, asistiría a la cita. Cuál sería mi sorpresa cuando escuché a Carmen anunciar que desde ayer, cuando se comunicó con gentes del PAN, Carmen recibió una negativa: nadie del PAN asistiría al debate de hoy en la mañana. Solamente estuvieron Rosario Green (por el PRI) y Claudia Sheinbaum (por el PRD). Con el tema del uso indebido del padrón electoral para favorecer a la campaña de Felipe Calderón en la mesa... ¡el que calla, otorga!
Saturday, June 17, 2006
Días de Woody Allen...
En las últimas semanas, me ha dado por ver películas de Woody Allen... es que ando muy filosófica.
Primero ví "Annie Hall", una verdadera joya comico-trágica en la que Woody Allen está en el clímax de la neurosis. Después ví "Hannah and her sisters", "Manhattan", "Husbands and Wives", y ahora estoy a punto de ver "Another woman" (para aquellos muy perspicaces y conocedores de Woody Allen, sí, están en lo correcto, hay un patrón, estoy buscando una respuesta en estas películas).
Hasta ahorita me parece que los mejores momentos cómicos se encuentran en "Annie Hall", y me parece curioso que los personajes de Mia Farrow en "Hannah and her sisters", y en "Husbands and wives" son muy similares... me pregunto qué tanto hay de autobiográfico en la concepción de estos caracteres (autobiográfico porque ella vivió con Allen durante muchos años).
Una de las cosas que más me atrae de estas películas es que Woody Allen tiene una intuición casi perfecta para adivinar las regularidades de la naturaleza humana, y lo retrata muy bien. Por ejemplo, en "Annie Hall", él "fuerza" a Annie a que tome cursos en la universidad, y a los seis meses se arrepiente de haberlo hecho porque se entera de que uno de los maestros de Annie está coqueteando con ella. En "Husbands and Wives", Mia Farrow "quiere" que su mejor amiga -recién separada del marido- conozca y salga con otros hombres, y decide presentarle a Michael, el bombón que trabaja en su oficina y del que ella está secretamente enamorada; al poco tiempo de esto, ella está sentada en el consultorio de su psicoterapeuta analizando por qué le presentó a su amiga al hombre que ella quiere.
En fin... ¡a reirse de las neurosis! Aquí va un ejemplo (aunque no de los mejores, pero corto para que no aburra...)
[In California]
Annie Hall: It's so clean out here.
Alvy Singer: That's because they don't throw their garbage away, they turn it into television shows.
Thursday, June 15, 2006
Hartazgo
Hoy amanecí, como de costumbre, acostada en mi cama (fiuj! el día que no amanezca acostada, habré de contarlo a los cuatro vientos). Como siempre, lo primero que hice fue prender el radio para escuchar a Carmen Aristegui. Y, por primera vez en aproximadamente 4 meses de persistente escucha, me sentí harta de la reyerta política que asemeja a pleitos de verdulería. A raíz de los comentarios de Juan Ignacio Zavala acerca de las finanzas para la construcción de los segundos pisos en el DF, Carmen recibió la llamada de Claudia Sheinbaum, quien daría una respuesta a Juan Ignacio. Como era de esperarse, lo puso en su lugar (aunque Juan Ignacio ya no estaba en W Radio, puesto que la llamada salió al aire apenas hoy) diciéndole que dado que todo el dinero que se maneja en el DF se mueve a través de Banobras (Felipe Calderón fue director de Banobras, y según algunos sitios en internet, se autoprestó 3 millones de pesos durante su gestión, ¿cómo la ve?), se le hacía raro que los panistas no estuvieran enterados de las finanzas alrededor de la construcción de los segundos pisos. Bueno, punto y aparte. Aquí viene lo interesante. Claudia dijo que tenía en sus manos un documento que obtuvo en la página de internet del SAT el sábado pasado. Dicho documento es una orden de embargo preventorio en contra de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón. El documento ordena realizar el embargo en un domicilio del norte de la ciudad (allí donde el viento da vuelta), pero fíjese usted que cuando quisieron ponerlo en marcha, no encontraron en ese domicilio más que un terreno abandonado con sembradíos...
Y Diego Zavala: ¿dónde estaba?
¿por qué, siendo dueño de una compañía con acaudaladas oficinas en las Lomas, reporta un terreno abandonado en una zona marginadísima de la ciudad?
Pero espérense, pues aquí viene lo mejor de todo: El documento que afortunadamente obtuvo Claudia, y que prontamente notarió, para darle validez legal, fue desapareciendo paulatinamente (así como otros documentos relacionados al caso) del sitio de internet del SAT. Para el lunes, reportó Claudia, ya no se podía acceder a ningún documento del caso Hildebrando.
¿por qué, siendo dueño de una compañía con acaudaladas oficinas en las Lomas, reporta un terreno abandonado en una zona marginadísima de la ciudad?
Pero espérense, pues aquí viene lo mejor de todo: El documento que afortunadamente obtuvo Claudia, y que prontamente notarió, para darle validez legal, fue desapareciendo paulatinamente (así como otros documentos relacionados al caso) del sitio de internet del SAT. Para el lunes, reportó Claudia, ya no se podía acceder a ningún documento del caso Hildebrando.
Ayer estaba leyendo la revista Proceso del 4 de Junio, pues la portada promete divulgar "Los pecados de cada quién" (refiriéndose a los tres candidatos favoritos). Mientras hojeaba la revista y me enteraba de algunos otros chismes de las transas del matrimonio Fox-Sahagún, pensé:
"Vivo en uno de los países más surreales del mundo, donde el poder que ostenta el presidente y sus seguidores, mas sus protegidos, parece un mundo aparte de aquél donde una familia de clase baja se esfuerza por tener una calidad de vida decente. Parecen dos Méxicos distintos, pero lo irónico es que forman parte de uno mismo".
Próximamente: Las "maravillas" de mi reciente viaje al "paraíso" gringo...
Subscribe to:
Posts (Atom)