Thursday, May 25, 2006

Hoy, sólo hechos...


Hoy, solamente me remito a las cifras:

Gasto "público" del gobierno federal en el último año --> USD 18 mil millones! (que se supone debería estar destinado al pueblo de México)

¿En qué se gastó? En el llamado "gasto corriente" (gastos de oficina, salarios de funcionarios, y quién sabe en qué más).

Endeudamiento del gobierno federal en el último año en comparación al pasado --> 5% más

Endeudamiento del gobierno del DF en el último año en comparación al pasado --> CERO

P.S. En el área de psicología humana, es bien sabido (y digo, está confirmado y apoyado por evidencia experimental) que el mejor predictor del comportamiento futuro es el comportamiento pasado, es decir que algunas acciones -y decisiones- humanas son prácticamente constantes en el tiempo, independientemente del contexto en el que se presentan. Considerando esto, ¿

cuál de las dos opciones de endeudamiento suena mejor?

Wednesday, May 24, 2006

¿Libertad de expresión en el gobierno panista de Calderón?


Las campañas políticas, como los gobiernos, se caracterizan por convocar no sólo a los que simpatizan, sino también a los que disienten con ellos.

En campaña política en el DF, el equipo de Felipe Calderón (decir que fue su equipo, y no él, no lo libera de la responsabilidad) dio una probadita de lo que sería el gobierno de la pasión por México: a un grupo de personas que simpatizan con AMLO, y disienten de Calderón, se les desalojó del acto de campaña. ¿La razón? Estas personas llevaban su derecho a la libre expresión en vilo, blandiendo unas pancartas en donde le cuestionaban al candidato sus declaraciones acerca del uso de la fuerza pública sobre la sociedad (haciendo referencia a los eventos en San Salvador Atenco y a los comentarios de Calderón de que él no dudaría en usar esa misma fuerza que ahora es condenada hasta por la mismísima ONU). Según las informaciones, algunos miembros de la campaña del panista, se dieron el lujo de arrebatar las pancartas de las manos de estas personas y las destruyeron. No sólo eso, a otras personas que echaban porras a favor de AMLO y su campaña, estos miembros de la campaña panista respondieron lanzándoles botellas y palos...

¡botellas y palos, por favor!

¿Qué hay de la libertad de expresión durante la campaña, señor Calderón?
es más,

¿Qué va a ser de la libertad de expresión si usted llega a gobernar?


Monday, May 22, 2006

¿Quién es el señor López?

Ayer ví el documental "¿Quién es el señor López?" del director Luis Mandoki. Por cierto, vale la pena mencionar que la primera edición del mencionado producto ya se agotó... y sólo se puede conseguir en el mercado pirata.

La forma en la que el director decidió relatar la historia es amena, y la música que escogió para acompañar su documento me gustó. Sin embargo, en cuanto a la información que aporta, tengo que decir que no hay nada nuevo. Empieza hablando del pasado del Peje: dónde nació, quiénes son sus padres, dónde estudió, y cómo llego a la gobernatura del DF. Después dedica mucho tiempo al tema del desafuero, y no tanto tiempo -ni profundidad- al tema del endeudamiento público, y por último, habla del mito de que el Peje sea un peligro para la nación.

A pesar de todo esto, creo que el documental va a cumplir el propósito de difundir una visión diferente de quién es AMLO y de qué ha hecho en su trayectoria política. Sin duda es una buena noticia el que ya se hayan vendido todas las copias producidas....

Algo que sí me pareció interesante, y que mi cabecita escéptica finalmente pudo aceptar, es que el hombre tiene principios y los defiende. Durante el conflicto sobre el desafuero, llegó un momento en el que alguien le propuso a AMLO una negociación: a él lo dejarían libre y sin culpas, siempre y cuando designara a un ¨chivo expiatorio¨ (dentro de su mismo gabinete de gobierno) que las absorbiera todas. AMLO se negó a aceptar este acuerdo explicando que nadie en su gabinete debía aceptar un cargo falso.

Con todo esto, me sigo preguntando:
¿con qué cara el presidente Fox hace alarde de respetar la ley?

Tuesday, May 16, 2006

¿ya se dieron cuenta?

En la últma edición electrónica del diario Milenio, se informa que la investigación acerca de quién y cómo filtró información del SAT (concerniente a la situación fiscal de Roberto Madrazo) para el candidato Roberto Campa, va viento en popa... No tiene ni un mes de sucedido ese evento (el mismísimo día del debate, el 25 de abril), pero ahí está la investigación.

Mañana se cumplen dos semanas (una menos que las semanas que llevamos desde el debate), y todavía no se inician las averiguaciones previas acerca de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en San Salvador Atenco y en el traslado de los detenidos al penal de Almoloya.

¿En qué clase de país vivimos, que es más apreciado (y por lo tanto "la justicia" trabaja a favor de un Roberto Madrazo) un lío de telenovelas como el del debate, que un lío de abusos a los derechos humanos?

Otra aclaración digna de ser mencionada...

Nuevamente, esta mañana Carmen Aristegui sigue la pista de los eventos que sucedieron en San Salvador Atenco. A las declaraciones faltas de tacto, de sutileza, pero sobre todo, de respeto, que hicieron Wilfrido Robledo y Miguel Angel Yunes sobre la credibilidad de las violaciones a mujeres y hombres durante el conflicto en Atenco, Carmen Aristegui antepone la opinión del abogado Juan de Dios Hernández Monge, que litiga en favor de los presos relacionados con los eventos en Atenco.

El abogado Hernández hace una aclaración importantísima: que en casos de abuso sexual, el testimonio de las víctimas será suficiente para proceder, mientras que en casos de violación (entiéndase penetración del pene o cualquier otro objeto sin consentimiento de la víctima), se deberá comprobar que la penetración ocurrió, con base en los resultados de un examen médico.

Wilfrido Robledo y Miguel Angel Yunes insisten en que las mujeres y hombres que han declarado que fueron abusadas y violadas deben presentar pruebas de ello. El testimonio, señores, es suficiente prueba de que hubo abuso sexual.

¿Ya pueden dignarse a proceder y permitir que se realicen las investigaciones?

Otro punto importantísimo del comentario del abogado Hernández fue el de aclarar que las mujeres que siguen presas en el penal de Santiaguito, no han permitido que se les hagan las revisiones médicas, no porque sus declaraciones sean falsas, sino porque los médicos son de dudosa procedencia... Según Juan de Dios Hernández, para los casos de violación, los médicos indicados deberán ser médicos forenses o especialistas en tortura. Estos profesionistas también están capacitados para abordar las implicaciones psicológicas que un examen de este tipo representa para una víctima de violación. Los médicos que trabajan en el penal, NO están capacitados para ésto.

Pero, lo que me pareció todavía más contundente de los comentarios del abogado fue que las autoridades tanto del penal como de la PGR parece que están esperando a que pase el tiempo antes de hacer las averiguaciones pertinentes, ya que mientras más días transcurran sin examinar a las víctimas, las huellas de la tortura, de los abusos y de las violaciones, se van diluyendo...

No cabe duda que vivimos en un país que apesta a autoritarismo, apatía, ilegalidad, y a injusticia...

Friday, May 12, 2006

La importancia de la "tumultuaridad" de las violaciones.

En entrevista esta mañana con Carmen Aristegui, Miguel Angel Yunes, subsecretario de seguridad pública de la república, le pidió varias veces a su interlocutora que le diera el nombre de una, UNA persona que haya sido violada por la policía durante los eventos en San Salvador Atenco la semana pasada. El subsecretario insistía en que no existen denuncias -formales- de violación, ni de violación tumultuaria, y en un tono irónico hasta se atrevió a hacer el ejercicio mental de imaginar escenarios para las violaciones y preguntarle a Carmen que en qué momento creía ella que se habían dado tales delitos (antes de subir a la gente a las camionetas, dentro de las camionetas, o cuando llegaron al penal?)...

Una respuesta para el subsecretario:

1. Las y los (en nuestros días ya no basta con humillar sólo a las mujeres) violados están presos en Almoloyita, o fueron liberados ayer. Si a usted, honorable subsecretario, lo hubieran violado también, y se encontrara preso, ¿usted cree que podría hacer una denuncia formal desde ahí adentro de la cárcel en un país corrupto como México? POR FAVOR!!!!! Si hubiese sido liberado, después de 7 días de angustia, trauma psicológico, trauma físico debido a la violación, ¿iría inmediatamente a presentar la denuncia formal?
¿las denuncias que se han hecho frente a la comisión de derechos humanos tampoco valen?

El subsecretario mencionó, en algún momento, que ya que se hayan presentado las denuncias formales, entonces se podrá iniciar la investigación para comprobar si HUBO o NO HUBO abusos de parte de la policía.

Señor subsecretario, ¿que de plano ignora las imágenes de video en donde un grupo de policías (24 dijo el otro día el sup Marcos) se va contra un hombre INDEFENSO tirado en el suelo?

¿NO VE LA TELE, SEÑOR YUNES?

Mi segunda respuesta:

2. ¿qué hay de las denuncias -formales e informales- que se han transmitido a diestra y siniestra en todos los medios de comunicación que indican que la policía cometió abusos físicos en contra de la población? Ahí está el testimonio de lo que le pasó a la señora Magdalena;¿ me va a decir, señor subsecretario, que como esa no es una denuncia formal -la señora debe estar ahora en el penal-, entonces todo lo que le hicieron no se puede comprobar y por lo tanto no se puede investigar?

Bueno, pues de seguro habrá todavía más leña que cortar con este y otros temas...

Thursday, May 11, 2006

Las Prioridades


Todos tenemos prioridades... que si el trabajo, que si la familia, que si el novio (o la novia), que si los amigos, que si el doctor, etc. Todos las tenemos, las intercambiamos a nuestro gusto, y a veces (¿por qué no?) hasta jugamos con ellas. Lo malo de las prioridades es que si nos clavamos demasiado en ellas, las otras, y las prioridades de los demás se nos pasan por el arco del triunfo...

A veces uno piensa que un amigo, si es un amigo de a deveras, se debería comportar de cierta manera, y no de otra. Pero también es posible que precisamente, porque es un amigo cercano, se conduce de esa manera que no nos agrada mucho. El chiste para lograr un balance es... no generar expectativas de la gente, sea un amigo, novio, tío, primo, doctor, etc, etc. Es poco realista, y por si fuera poco, hace que a uno le duela...

CE TOUT!

A estos sí... y a éstas, no.

La mañana de hoy, la noticia que está en boca de todos es que ya se dictó auto de formal prisión a -por lo menos- 28 de los cientos de detenidos en Almoloya de Juárez. Los demás, ya fueron liberados... pero algunos a medias (libertad bajo caución). Ojo, ya pasó una semana... la impartición de "justicia" se vió rápida...

¿y qué hay de las denuncias por violación, abuso sexual, tortura psicológica, y humillación?

Esas también son denuncias, señores jueces -y señora Pérez Duarte, fiscal especial para la atención de delitos cometidos en agravio de las mujeres-, y a una semana de los eventos nadie se ha movido para atenderlas...

¿por qué se apresuran a dictar formal prisión cuando se trata de los supuestos manifestantes, y cuando se quiere acusar a los culpables de los abusos sexuales, se toman su tiempo?

Wednesday, May 10, 2006

"Feliz" día de las mujeres que también son mamás...

El día de hoy, el periódico Milenio publica dos notas antagónicas, una en la página 5 y la otra (como de postre) en la página 6.

La primera dice que la fiscal especial Alicia Elena Pérez Duarte, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en agravio de Mujeres (órgano de la PGR), está "a la espera" (así, pasivamente? ¿qué ella no lee los periódicos, no escucha el radio y no vé la televisión?) de las denuncias de las mujeres que ahora están presas a raíz del conflicto en San Salvador Atenco. También dice la señora Pérez Duarte que si no recibe quejas tanto de las mujeres mexicanas ahora presas, como de las extranjeras que fueron deportadas, no podrá realizar ninguna averiguación previa ni continuar con las pesquisas: ¡Válgame... no se quién (porque un dios que permita esta sarta de abusos no puede ser dios)!.

¿Qué necesita esta señora para moverse en defensa de las violentadas?

La segunda nota abre con una crónica que desploma a cualquiera: es la crónica de la indígena mazahua Magdalena García Durán, que el 3 de mayo se encontró en medio de un ambiente de euforia y adrenalina masculinas (mezcladas con un tanto de testosterona) y fue correteada, golpeada brutalmente, y llevada a una camioneta por elementos de la policía estatal (recuerden, es el gobierno de Enrique Peña Nieto). Ya ahí, para que cupiera bien, un policía le pateó las piernas (y la foto de este momento de sagacidad y cortesía policial está en la página 6 del diario Milenio).

¿Qué necesita esta señora para moverse en defensa de las violentadas? (si ya los amables policías estatales la inmovilizaron con golpes de toletas, y vaya usted a saber por las que esté pasando ahorita mismo mientras se encuentra en prisión, seguramente sus heridas sin ser atendidas)

Yo le pido (y ojalá alguien más así lo haga) a la señora Pérez Duarte, que si tiene la curiosidad de leer lo que escribieron de ella en la página 5 del Milenio, que se tome un minuto para darle vuelta a la página y leer la crónica de la señora García Durán. Y también, señora Pérez Duarte, consígase la grabación del programa de radio de Carmen Aristegui de hoy, en donde las dos españolas deportadas dieron, en cadena nacional, su testimonio sobre los abusos y la violencia de la que fueron objeto la semana pasada a manos de la "amabilísima" policía mexicana.

¿Que no es ésto suficiente para iniciar una averiguación previa?

A la gente... ¿lo que necesita?




Reza un spot de radio (tal vez también usado en TV) que el candidato al gobierno del DF, Demetrio Sodi, quien por cierto inventó las tiendas CONASUPO, sabe perfectamente bien que hay que darle al pueblo lo que necesita (y por lo tanto debemos votar por él)...

¿Al pueblo lo que necesita? ¿Incluyendo mandarle hordas de la PFP?
OJO: El actual gobierno federal, y el mencionado candidato pertenecen al mismo partido político.
¿Es ese el gobierno del DF que necesitamos?

Tuesday, May 09, 2006

De una sierra a otra sierra...

Dos personas, a quienes me cuesta trabajo calificar como amigos, no porque no lo sean, sino porque no he querido que se queden sólo en eso (aunque estar en eso ya es de por sí harto agradecible y me llena el corazón), han dejado la ciudad de México por razones de trabajo pero también por razones más profundas. Curioso, los dos se enfrentan día a día con una sierra majestuosa que da paisajes para muchos cuentos, serenatas, explicaciones científicas, y desvelos. Lo traigo a colación porque no me es difícil entender la situación que los llevó a irse ("llevar a irse", qué chistosa frase), y la situación en la que se encuentran actualmente.

A mí también me tocó vivir eso, justo a la mitad de mi estancia en la tierra de los monos. Uno de ellos (no uno de los monos, sino una de estas personas) bien dice que lo más difícil de irse es dejar a los amigos, a los queridos, a la familia... y también dejar nuestros puntos de referencia. Es como soltarse, uno a uno, de los hilos que nos mantienen unidos a algo... ¿a qué tipo de algo, exactamente? Sí, eso es cierto. Pero también duele saberse un tanto indefenso en una tierra donde todavía no se generan esas marcas de referencia.

En mi caso, esa vez partí de regreso a la selva con un corazón roto a cuestas. Más que dolerme, el dejar mi ciudad me aliviaba... y sin embargo, estaba intensamente triste, no por dejar, sino por la imposibilidad de escapar al recuerdo. Y recuerdo que el viaje en el avión, y después en el camión, y después en el taxi hasta Tres Reyes QRoo, fue como dejar las ventanas abiertas en época de lluvias: todo se mojó. ¿qué más puede hacer uno cuándo viaja? ¿de qué manera uno apaga el interruptor de la memoria? A pesar de todo ésto, sabía que encerrarme en la inmensidad de esa selva yucateca me haría bien; que pasar tiempo conmigo misma me haría más fuerte, que el no poder escapar de la memoria me traería de regreso a la vida, gradualmente y eventualmente, que debía nutrirme para así poder dar más de mí misma.

No sé en qué momento dejé de doblegarme por esa tristeza; ocurrió tan de repente y tan inesperadamente, que no puedo asociarlo a nada de mi vida en ese lugar. Supongo que a estos dos serranos les pasa (o les pasará) lo mismo. En este momento, a uno más que al otro, creo, pero ¿y eso qué importa?

Lo que importa es ser capaz de hacerse uno su propio mundo y fraguarse su propia vida, y quedarse ahí, a gusto, sin ayuda de nadie y a pesar de la ausencia de todos... Yo continuamente me preguntó si lo logré. Y si lo logré, ¿por qué diablos estoy rumiándolo de nuevo aquí? ¿cuántos de ustedes lo han logrado?

No, si no me duele que te vayas... lo que me duele es que estando aquí, parece que ya estás en otro lado, y algo me dice que compramos boleto para destinos diferentes.

Juguemos un juego...


Esta mañana, histórica por muchas razones que luego saldrán a la luz, Carlos Loret de Mola se avienta la grandísima responsabilidad de entrevistar al Subcomandante Marcos en cadena nacional en Televisa. Inteligente movida del Sub, pero demasiado para Loret de Mola. A él, lo único que le interesa es preguntarle a Marcos que cuándo se quita el pasamontañas (¿estará ya pensando en hacer un programa con Adela Micha para viborear la moda zapatista? ¿a quién le importa lo que realmente está pasando en las montañas chiapanecas? ¡está más divertido analizar si los pantalones del sub van a formar parte de una nueva línea que Zara lanzará al mercado!) A Loret de Mola le interesa más saber quién da dinero a los zapatistas para su movimiento, que mostrar la verdad de lo que pasó en Atenco... Se atrevió a proponer que los vascos están financiando dinero. Supongo que el sub ha de estar mordiéndose un huevo para no indignarse con esta entrevista en donde tiene que reiterarle al entrevistador, cada 2 minutos, que le han matado dirigentes, simpatizantes, niños. ¿Qué de plano Loret de Mola no está consciente de eso?

Loret de Mola le pregunta: ¿nunca ha hecho el juego de quitarse el pasamontañas e irse a Monterrey?
Yo le pregunto a Loret de Mola: ¿nunca has hecho el juego de enterarte de la verdad, en vez de encubrirla?
Marcos insiste: "Atenco", dice. No a la brutalidad y al autoritarismo.
Loret de Mola parece que no entiende lo que le dice el sub: (con voz de Benito Bodoque) "¿Este mensaje para quién es? ¿Para el presidente?"
El sub insiste, y Loret de Mola ignora el tema (o bueno, al sub no le contesta nada relevante a Atenco): "tengo aquí varias llamadas que dicen que Marcos es un payaso... ¿usted qué dice?"
Como un discípulo (¿de quién?), Loret de Mola niega el tema de Atenco. ¿qué quiere ocultar?

Juguemos un juego: Vamos a ver cómo funciona el aparato de los medios de comunicación. Aquellos que sí vieron la entrevista, echémonos un clavado a los medios y veamos si desvirtúan los mensajes del sub, o si los descontextualizan.

(Ni siquiera han pasado 5 segundos, y ya están transmitiendo la "síntesis" de la entrevista. Lo más irónico de todo: después de varias imágenes de violencia, la última nota fue acerca de la influencia de Francia en la moda de lencería... México sí que es un país surreal).

Monday, May 08, 2006

¿Represión? ¿En México?

Hoy no puedo más que tratar de unirme por esta vía al encabronamiento generalizado que se ha ido incrementando a raíz de los eventos de la pasada semana en Atenco. Los hechos relevantes: la represión, por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal (casualmente encabezados por los tres partidos políticos de mayor fuerza en México), que desembocó en al menos un muerto, muchos heridos, muchos deportados, y por si fuera poco, varias mujeres violadas. Esta noche se escuchaba en el radio que los medios masivos de comunicación apenas estaban reconociendo los actos represivos en Atenco. Se decía que esos medios masivos ya hasta estaban usando el término "algunos excesos" para referirse a esos eventos. ¿Excesos? ¿algunos? Si hay sólo un muerto, ¿eso no es un exceso? Si hay sólo una mujer violada por una turba de desgraciados, y no dos, o tres, o cuatro ¿entonces no es exceso? ¿habrá alguien en este país que pudiera enseñarle esas imágenes de represión y violencia al presidente Vicente Fox? ¿Con qué cara y con qué corazón gente como el presidente Fox puede autorizar el envío de fuerzas represoras a Atenco (en el nombre de preservar la legalidad y el orden), pero se muestra incapaz de atrapar a un par de personajes como Camel Nacif y Mario Marín?

NIA






NIA es el mediometraje que hizo Panchisco como trabajo de tesis de la escuela de cine de la UNAM, el CUEC. La UNAM la exhibió el sábado pasado... y yo me la perdí. Pero OJO! El próximo sábado NIA estará en la sala 5 de la Cineteca Nacional a las 5pm. Pero, a pesar de que no ví NIA, sí ví a Panchisco... y también a Daniel y a Santiago... A Santiago y a Panchisco no los había visto en casi 6 años... 6 años!!! Otra vez, cómo pasa el tiempo!!! Pero verlos fue, además de muy agradable (como siempre lo fue), como una confirmación de que no ha pasado el tiempo. Gracias, Santiago, por esas palabras de apoyo; gracias Panchisco, por contagiarnos tu alegría.
A ver, de arriba para abajo: la guapa Nuria, el guapo (y trajeado) Rodrigo, el carismático Santiago, el lindo Daniel, y el alegre realizador de NIA, Panchisco.