Wednesday, November 28, 2007

De héroes realistas

**ADVERTENCIA:
Este texto incluye detalles sobre las películas "Tirador (Shooter)" y "Beowulf"**

No sé si es un hecho real, o si se trata de cómo estoy percibiendo yo las cosas recientemente, pero la película "El Reino" (que reseñé en el texto anterior) no es la única que me ha dejado con un sabor de realismo que es bastante refrescante.

Recientemente ví "Tirador" (o Shooter, en inglés), de Antoine Fuqua, y "Beowulf", de Robert Zemeckis. En ambas películas los personajes principales son héroes. La trama de ambas es un tanto predecible, precisamente porque los caracteres que llevan la rienda de la historia son héroes. Y sin embargo, en ambas películas se descubren verdades dolorosas y asquerosas, lo cual es digno de admirarse, sobre todo de producciones emergidas de Hollywood.

En "Tirador", un ex-soldado gringo que ha decidido retirarse a las montañas después de tener una experiencia negativa en una misión en Etiopía, regresa a la vida pública por encargo del mismo gobierno que le jugó una mala pasada. En esa historia, la verdad sobre la corrupción y las manipulaciones a nivel del gobierno federal salen a la superficie como escupitajos. Es muy interesante ver cómo el director ha logrado ir más allá de la ficción para dejar en el espectador la sensación de que esa historia está basada en un hecho, o más bien, en un fenómeno, de la realidad.

En "Beowulf", un guerrero nórdico combate contra varios monstruos para salvar un reino... Aunque el personaje se lleva todas las glorias posibles e incluso se convierte en rey, aparece como un hombre de carne, hueso y corazón, ya que él mismo no se siente completamente satisfecho de su "victoria". Es más, es consciente de que su "victoria" es una pretensión más en su vida, y por lo tanto se siente culpable, y nada digno de las alabanzas que le profesan sus súbditos. Es un rey con mucha pena y casi nada de gloria, y por eso mismo, su humanidad resalta a lo largo de toda la historia. Es un héroe con mucha fuerza física, pero también es un débil moral y emocional, que aunque capaz de derrotar monstruos o vencer batallas, no soporta el peso de su conciencia, y por lo tanto se abandona a sí mismo.

Me sorprende agradablemente ver que nuevos directores gringos se atreven a salirse de los esquemas de "historias felices" expuestos en Hollywood a lo largo de muchos años. Definitivamente esto le da un giro más interesante a las historias que nos cuentan en el cine.

No comments: