Monday, June 16, 2008

¿Quién le teme a la voluntad popular?


¿Qué más pruebas se necesitan para confirmar que este mal gobierno le teme a la expresión de la voluntad popular?

Una ojeada a las noticias de hoy, 16 de junio, basta:

1. La negativa de varios sectores del arriba mexicano (el círculo del poder: los políticos y los empresarios) a impulsar una consulta popular sobre la reforma energética.

2. (y todavía más importante que la no. 1):
El mal gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines, mantiene a decenas de presos políticos en las cárceles, o bien los traslada clandestinamente para que sus familiares y amigos dejen de protestar afuera de los ceresos
(ver http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/
index.php?section=politica&article=012n1pol)
Nota: el PRD de Chiapas acaba de cerrar filas en torno a Juan Sabines para negarse a que se lleve a cabo la consulta popular sobre la reforma energética en el estado de Chiapas.

3. El mal gobierno que mantiene preso a Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, también continúa reprimiéndolo incluso al interior de la cárcel. Primero, le impidió ver a su padre, agonizante después de una caída grave. Después, le impidió asistir a su funeral (ver: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/
index.php?section=politica&article=012n2pol)

4. No obstante lo que sucede tanto en Chiapas como en el Estado de México, el mal gobierno de Sinaloa libera, con la mano en la cintura, a dos de los tres hermanos del diputado priísta Oscar Félix Ochoa, quienes habían sido detenidos la semana pasada en posesión de varias armas de alto calibre y, nada mas ni nada menos, 18 kilos de cocaína. La razón para su liberación? Se consideró que no había pruebas suficientes para mantenerlos presos.

Tenemos entonces a un mal gobierno federal, ayudado por decenas de malos gobiernos estatales, que mantienen encerrados a muchos presos políticos aún cuando no se han podido comprobarles cabalmente los cargos penales que se les han imputado. Y por otro lado tenemos a los hermanos de un diputado del mal gobierno, quienes son detenidos por posesión de armas y drogas, en cabal flagrancia, quienes son liberados varios días después de su aprehensión como si nada, porque el mal gobierno considera que no hay pruebas suficientes para mantenerlos dentro.

No cabe duda que la razón y voluntad populares meten mucho miedo allá arriba.

de pilón: ¿Recuerdan las mega-marchas del Peje posteriores al 2 de julio de 2006? ¿Vieron -o sintieron- el acoso de la policía federal? ¿había granaderos, acaso? Las marchas convocadas en fechas recientes para conmemorar los hechos sangrientos del 3 y 4 de mayo de 2006, y el Halconazo del 10 de junio de 1971 se caracterizaron por un despliegue impresionante de granaderos o miembros de la policía quienes hicieron lujo de sus intenciones de intimidar a la masa que se manifestaba...


2 comments:

el pedro said...

a manera de contribución y no queja: por mi casa los vecinos protestaban contra la imposición del metrobus, eran como 30 con pancartas SOBRE LAS BANQUETAS, pues el giuliani-ebrard les mandaba... ¡¡¡200 granaderos!!!
el miércoles 11 de junio marchamos para exigir el alto a la nueva provocación militar contra los zapatistas, éramos unos 200, llegaron como 300 granaderos para informarnos que ¡¡¡no podíamos marchar sobre reforma!!! después de negociar nos dejaron marchar sobre un carril (suertudotes de nosotros); obvio no lo aceptamos y nos ganamos una democrática y amarilla madriza, pero no importó, después de que vieron que no cedimos, nos dejaron marchar sobre reforma, aquella que estuvo bloqueada durante "los 50 días que conmovieron a una nación" poniatowska dix it

Alejandra said...

Eso era lo que quería escuchar: que cuando la protesta se trata de lo que le da miedo al poder, entonces "no se puede, y nos los madreamos". Pero si la protesta está encabezada por miembros del poder, entonces sí, verdad? que se ocupe Reforma, que se hagan mega-marchas, convenciones democráticas, etc. etc. ¿por qué tardé tanto en darme cuenta? Chale!