Saturday, June 17, 2006

Días de Woody Allen...


En las últimas semanas, me ha dado por ver películas de Woody Allen... es que ando muy filosófica.

Primero ví "Annie Hall", una verdadera joya comico-trágica en la que Woody Allen está en el clímax de la neurosis. Después ví "Hannah and her sisters", "Manhattan", "Husbands and Wives", y ahora estoy a punto de ver "Another woman" (para aquellos muy perspicaces y conocedores de Woody Allen, sí, están en lo correcto, hay un patrón, estoy buscando una respuesta en estas películas).

Hasta ahorita me parece que los mejores momentos cómicos se encuentran en "Annie Hall", y me parece curioso que los personajes de Mia Farrow en "Hannah and her sisters", y en "Husbands and wives" son muy similares... me pregunto qué tanto hay de autobiográfico en la concepción de estos caracteres (autobiográfico porque ella vivió con Allen durante muchos años).
Una de las cosas que más me atrae de estas películas es que Woody Allen tiene una intuición casi perfecta para adivinar las regularidades de la naturaleza humana, y lo retrata muy bien. Por ejemplo, en "Annie Hall", él "fuerza" a Annie a que tome cursos en la universidad, y a los seis meses se arrepiente de haberlo hecho porque se entera de que uno de los maestros de Annie está coqueteando con ella. En "Husbands and Wives", Mia Farrow "quiere" que su mejor amiga -recién separada del marido- conozca y salga con otros hombres, y decide presentarle a Michael, el bombón que trabaja en su oficina y del que ella está secretamente enamorada; al poco tiempo de esto, ella está sentada en el consultorio de su psicoterapeuta analizando por qué le presentó a su amiga al hombre que ella quiere.

En fin... ¡a reirse de las neurosis! Aquí va un ejemplo (aunque no de los mejores, pero corto para que no aburra...)

[In California]
Annie Hall: It's so clean out here.
Alvy Singer: That's because they don't throw their garbage away, they turn it into television shows.

No comments: