Wednesday, August 09, 2006

El PAN y el IFAI: Cuando los compromisos "comprometen" las amistades (o viceversa)


El pasado fin de semana, en asamblea informativa en el Zócalo de la ciudad de México, AMLO dijo haber obtenido acceso a la cuenta de correo electrónico de un tal Carlo Varela, colaborador de Juan Molinar Horcasitas (del PAN). De ahí pa´l real, se han descubierto muchas cosas acerca de la comunicación entre estos personajes y otros personajes que nada tienen que ver con el PAN (entre ellos, gente de la FEPADE, la PGR, y el IFAI). Esto es materia delicada y que da para muchas suposiciones, pero yo sólo quiero sentar precedente de una declaración que hizo Alonso Lujambio, nuevo presidente del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública).

Ayer, Horacio Duarte, representante de la Coalicion PBT ante el IFE, leyó algunos de los mensajes que intercambiaron Carlo Varela y Juan Molinar, en entrevista durante el programa matutino de Carmen Aristegui. Entre otras cosas, en uno de esos mensajes se detallaba la asistencia de algunas personas a reuniones que seguro fueron de importancia alguna (uno no lista a los asistentes a una reunión si no quiere de alguna manera dar fé de ello a otras personas, ¿verdad?). En una de estas reuniones, apareció el nombre de Alonso Lujambio. A Horacio Duarte se le hizo un poco extraño que un funcionario de tal talla (presidir el IFAI no debe ser asunto trivial) se prestara a reunirse con los panistas... ¿qué habrán discutido allí?

En fin, pues esta mañana, Alonso Lujambio se comunicó con Carmen Aristegui para aclarar el asunto. Entre otras cosas dijo (leyéndolo un tanto nerviosamente de un discurso a todas luces preparadísimo con antelación) que él sí asistió a reuniones "amistosas" con panistas (uno vuelve a pensar ¿con qué finalidad uno comunica la lista de los asistentes a una reunión, sobre todo después de la reunión, y si ésta es puramente amistosa?) pero que lo hizo en carácter de ciudadano, y ejerciendo su derecho de libre reunión. Aclaró que él es amigo de varios panistas, pero que él nunca mezclaría, digamos, "el trabajo con los amigos". Mmm... Lo más importante -a mí parecer- que hizo esta mañana fue reiterar su compromiso para garantizar la transparencia de la información pública, pues dijo que este es uno de los valores cruciales de cualquier sistema democrático.

Muy bien. Yo se los paso al costo para que nos pongamos muy atentos a lo que sucederá en los próximos días, sobre todo después de que la revista semanal Proceso haya requerido al IFAI el acceso a TODOS los paquetes electorales de la elección 2006, para organizar un conteo independiente. A ver si allí también el señor Alonso Lujambio demuestra ese compromiso... sin ofender a sus "amiguitos".

1 comment:

fotoschidas said...

Que onda Valero. Ta chida la paginita, (yo que pretendo el fotolog pero la tecnologia hace mella en mi) ja ja que azotadation.
oye pues la invitacion para el sabado a ir a los campamentos. hacemos unas fotos y te voy ha mandar unas que te hice. saludos estamos en contacto