Friday, March 09, 2007

"Celebración" por el día internacional de la mujer

(Foto de Kerry A. Olson, www.idportodoelmundo.com/galeriakerry/035.jpg)

Qué manera de festejar el día internacional de la mujer, ayer, a poco más de un mes de que Felipe Calderón decretara:

"Seré implacable contra la violencia de género"
(1 de Febrero, Promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, http://www.katatudo.com.mx/katatudonews/19/noticias/789402)

Ayer, el presidente anunció que enviaría 3 iniciativas de reforma al Código Penal Federal para, entre otras cosas, proteger el derecho de las mujeres a tener una vida digna. En todo ese festejo no mencionó el caso de la violación tumultuaria a una mujer indígena de la tercera edad en la sierra de Zongolica, Veracruz. Es más, su esposa, que lo acompañaba, se quedó calladita también... Qué buen ejemplo de equidad de género y responsabilidad nos está dando el señor presidente en los primeros 100 días de su gobierno.

Por quincuagésima vez: la propuesta de reformar la ley no lo es todo. El cambio significativo vendrá cuando se apliquen las leyes a tiempo, con justicia, con objetividad y sin otorgarle impunidad a los "protegidos" del presidente. Ya veo venir las declaraciones del presidente acerca del caso en Zongolica: "sin comentarios, por lo menos hasta que se esclarezcan responsabilidades" (es decir: "ahí cuando terminen de fabricar la evidencia, me avisan, yo nomás tengo que cumplir con dar una declaración, ustedes saben a quién le echan la culpa").

¿Implacable, el presidente?

Lástima que la señora Ernestina no sobrevivió para enterarse de todo esto.

No comments: