Wednesday, June 20, 2007

Historia (es) Universal


a) "Los dirigentes del (...) partido, que forman su buró político (...), lo deciden todo desde el principio: quién será presidente, quién se sentará en el gobierno, qué política llevará dicho gobierno, qué empresa extranjera obtendrá concesiones, quién será nombrado jefe de la policía, quién, jefe de correos, etc. (...) Los sucesivos líderes del partido en cuestión se convertían en presidentes de la república, o al revés: los dos cargos eran tratados como indistintos e intercambiables. Sólo siendo miembro del partido se podía llegar a conseguir algo. Sus adversarios o estaban encarcelados o vivían en el exilio."

b) "Ya se sabe que el dolor, el fuego, la peste, la sequía, o la hambruna no se producen por sí solos. Alguien ha tenido que traerlos, sembrarlos o difundirlos. Pero ¿quién? Seguro que no los míos, mis allegados, los nuestros, pues estos son buenos: la vida sólo es posible entre gente buena y yo estoy vivo. De modo que los culpables son los Otros, los Diferentes. Por eso, al buscar venganza por nuestro daño y nuestros fracasos, nos indisponemos con ellos, surgen los conflictos y nos enzarzamos en guerras. En una palabra, si alguna desgracia se ha cebado en nosotros, su fuente no está en nuestro interior, está en otra parte, fuera, más allá de mí y de mi comunidad, lejos, en los Otros."

No, a) no es una descripción del sistema de operaciones del PAN, y de los Legionarios de Cristo. No, tampoco se refiere a la forma de actuar de los priistas.

Y no, b) no es una reflexión acerca de la xenofobia que manifiestan día con día los estadounidenses alentados por uno de los más acérrimos propulsores de la reforma anti-migrante. No señor.

Tanto a) como b) son descripciones de la vida diaria en el continente africano, escritas por Ryszard Kapuscinski en su libro "Ebano". Quise incluirlas aquí porque me sorprendí a mí misma dándome cuenta de que la historia del odio y la ambición humanos sí es universal.

1 comment:

Unknown said...

lo que me da miedo es que casi suele transformarse en un estudio antropologico que ha prevalecido por siglos. se desnvanece segun algunos, para mi si que se desvanece, y las palabras suelen funcionar como lluvia que limpia y abrillanta.