Wednesday, November 07, 2007

El Reino


Es una historia sencilla: En un campo de beisbol en Riyadh, Arabia Saudita, un tranquilo juego entre familias de soldados de Estados Unidos es interrumpido por el sonido de varios disparos. Todo esto ocurre dentro de los confines de la base militar... sí, a pesar de la vigilancia.

Después de que el pánico se establece entre los presentes, un oficial árabe que se hace pasar por guardia "bueno", atrae hacia sí a los asustados norteamericanos, para guiarlos hacia un lugar "seguro". En cuanto se ve rodeado por un buen número de personas, recita algunas cosas en árabe y se suicida detonando otra bomba.

Unas horas después, ya que se ha congregado un buen número de miembros de la cruz roja, detectives del FBI presentes en Riyadh, y otros inocentes más, estalla una tercera bomba que mata a más personas.

La noticia obviamente llega hasta Estados Unidos, en donde un escuadrón del FBI, dolido más por la pérdida de los amigos cercanos que por la persistencia del terrorismo internacional, decide romper todas las prohibiciones posibles para volar a Riyadh a "salvar" su honor (no, a la humanidad no).

Ya en Riyadh, el equipo de detectives pasa días investigando la escena del crimen, y exponiéndose a peligros insospechados en su intento por esclarecer y adjudicar responsabilidades. Mientras más se acercan a la verdad de los hechos, se exponen a más riesgos y se ven confrontados con una red de guerrilleros que no se detendrá hasta capturarlos para usarlos como rehenes.

Esa es, en bastantes palabras, la trama de "The Kingdom", película dirigida por Peter Berg (director de "Very Bad Things"), y producida entre otros, por Michael Mann (director de "Collateral" y "Miami Vice", entre otras). La combinación Berg&Mann definitivamente le trae cosas buenas a la película, no sólo porque las escenas de acción son de la mejor calidad, sino porque Berg también logra contagiarnos de esa angustia que a uno ya lo envolvió en "Very Bad Things" (y si no la han visto, ¿Qué están esperando?). Pero lo mejor de esta historia no es eso... lo mejor es el realismo del final.

Apostaría 50 pesos a que ya se imaginaron el final: el grupo de detectives del FBI logra "salvar" a esa región de Riyadh, ilesos, y regresan a casa con una sonrisa en la cara, habiendo elucidado el crimen.

Pues no, el final es aún mejor que eso. El escuadrón de detectives logra "salvar" a uno de sus compañeros de las garras de los guerrilleros, eso sí. Sin embargo, encuentran su perdición al detenerse a verificar el bienestar de una familia de árabes en la cual el hijo adolescente prepara una emboscada para ellos... Después de que una balacera dentro de un departamento mata al sargento árabe aliado del FBI, al adolescente rebelde, y al abuelo, los norteamericanos salen del edificio bastante lastimados físicamente, pero también heridos sentimentalmente. Regresan a casa, no como héroes, sino como sobrevivientes de algo que se ha salido fuera de su control. Y la última escena, y tal vez la mejor (la mejor porque no nos muestra un irreal paisaje norteamericano de "esperanza", sino un realista escenario de odio y xenofobia mutuos), nos presenta a un niño árabe sentado todavía en las piernas del abuelo asesinado, recordando lo que éste le susurró antes de morir: "no te preocupes hijo, los vamos a matar a todos".

En definitiva, una de las poquísimas películas de guerra que presenta un panorama realista de la situación mundial actual. Muy recomendable.

4 comments:

mdi said...

Pues yo me niego a ver la pelicular, por que los cortos son como la cuentas.

Y es que de realismo no tiene absolutamente nada. Llegan unos tipos a salvar el dia? Desde cuando?

El unico rescate "heroico" que ha habido en esta guerra termino siendo un montaje (El rescate de Lynch).

Vale la pena leer "La Guerra por la Civilizacion -- La Conquista de Oriente" de Robert Fisk (que ya esta disponible en Espanol).

Miguel.

Alejandra said...

Lo que tiene de realista, Miguel, es que los pendejos van a Arabia Saudita supuestamente a resolver un crimen y a defender el honor de sus compañeros muertos en nombre de su aspiración de controlar todo lo que sucede en el mundo.
Lo realista también es que se ven derrotados moral y físicamente (aunque no muertos, por desgracia), por eso digo que no regresan a casa como héroes, ni se las pueden dar de héroes después de lo que les sucede en Riyadh.
Y lo realista también es que te muestra que la gente allá ya está harta de la intervención gringa, que las familias se dedican a educar a sus hijos en la xenofobia contra los gringos (al igual que pasa en Estados Unidos, vamos, ellos no son santos), que el chavito de apenas 8 años tiene que presenciar el estallido de las bombas, cómo cae la gente muerta al suelo, como salpican de sangre todo (eso es una escena al principio de la película, en donde uno de los guerrilleros literalmente obliga al chavito a ver TODO el caos del atentado, a pesar de que el chavito quiere retirar la vista)...
Y lo realista es ese comentario del abuelo que refleja que ellos también han alimentado ese odio y con toda la razón del mundo...

Ok, no la veas. Al menos ya te enteraste de los puntos más importantes de la peli, je je!

Martín Bonfil Olivera said...

Querida Ale, este post debería tener, por buena eduación, una advertencia de "spoiler": ¡contaste toda la película, y el final! Así ya no se antoja tanto verla...

ilbaronerampante said...

I've watched ....
tendrils pro the potted clay...
Each phoenix resurrected from its garve...

What Counts 2000


Ces espaces ombreux....