Tuesday, May 09, 2006

Juguemos un juego...


Esta mañana, histórica por muchas razones que luego saldrán a la luz, Carlos Loret de Mola se avienta la grandísima responsabilidad de entrevistar al Subcomandante Marcos en cadena nacional en Televisa. Inteligente movida del Sub, pero demasiado para Loret de Mola. A él, lo único que le interesa es preguntarle a Marcos que cuándo se quita el pasamontañas (¿estará ya pensando en hacer un programa con Adela Micha para viborear la moda zapatista? ¿a quién le importa lo que realmente está pasando en las montañas chiapanecas? ¡está más divertido analizar si los pantalones del sub van a formar parte de una nueva línea que Zara lanzará al mercado!) A Loret de Mola le interesa más saber quién da dinero a los zapatistas para su movimiento, que mostrar la verdad de lo que pasó en Atenco... Se atrevió a proponer que los vascos están financiando dinero. Supongo que el sub ha de estar mordiéndose un huevo para no indignarse con esta entrevista en donde tiene que reiterarle al entrevistador, cada 2 minutos, que le han matado dirigentes, simpatizantes, niños. ¿Qué de plano Loret de Mola no está consciente de eso?

Loret de Mola le pregunta: ¿nunca ha hecho el juego de quitarse el pasamontañas e irse a Monterrey?
Yo le pregunto a Loret de Mola: ¿nunca has hecho el juego de enterarte de la verdad, en vez de encubrirla?
Marcos insiste: "Atenco", dice. No a la brutalidad y al autoritarismo.
Loret de Mola parece que no entiende lo que le dice el sub: (con voz de Benito Bodoque) "¿Este mensaje para quién es? ¿Para el presidente?"
El sub insiste, y Loret de Mola ignora el tema (o bueno, al sub no le contesta nada relevante a Atenco): "tengo aquí varias llamadas que dicen que Marcos es un payaso... ¿usted qué dice?"
Como un discípulo (¿de quién?), Loret de Mola niega el tema de Atenco. ¿qué quiere ocultar?

Juguemos un juego: Vamos a ver cómo funciona el aparato de los medios de comunicación. Aquellos que sí vieron la entrevista, echémonos un clavado a los medios y veamos si desvirtúan los mensajes del sub, o si los descontextualizan.

(Ni siquiera han pasado 5 segundos, y ya están transmitiendo la "síntesis" de la entrevista. Lo más irónico de todo: después de varias imágenes de violencia, la última nota fue acerca de la influencia de Francia en la moda de lencería... México sí que es un país surreal).

No comments: