Friday, May 12, 2006

La importancia de la "tumultuaridad" de las violaciones.

En entrevista esta mañana con Carmen Aristegui, Miguel Angel Yunes, subsecretario de seguridad pública de la república, le pidió varias veces a su interlocutora que le diera el nombre de una, UNA persona que haya sido violada por la policía durante los eventos en San Salvador Atenco la semana pasada. El subsecretario insistía en que no existen denuncias -formales- de violación, ni de violación tumultuaria, y en un tono irónico hasta se atrevió a hacer el ejercicio mental de imaginar escenarios para las violaciones y preguntarle a Carmen que en qué momento creía ella que se habían dado tales delitos (antes de subir a la gente a las camionetas, dentro de las camionetas, o cuando llegaron al penal?)...

Una respuesta para el subsecretario:

1. Las y los (en nuestros días ya no basta con humillar sólo a las mujeres) violados están presos en Almoloyita, o fueron liberados ayer. Si a usted, honorable subsecretario, lo hubieran violado también, y se encontrara preso, ¿usted cree que podría hacer una denuncia formal desde ahí adentro de la cárcel en un país corrupto como México? POR FAVOR!!!!! Si hubiese sido liberado, después de 7 días de angustia, trauma psicológico, trauma físico debido a la violación, ¿iría inmediatamente a presentar la denuncia formal?
¿las denuncias que se han hecho frente a la comisión de derechos humanos tampoco valen?

El subsecretario mencionó, en algún momento, que ya que se hayan presentado las denuncias formales, entonces se podrá iniciar la investigación para comprobar si HUBO o NO HUBO abusos de parte de la policía.

Señor subsecretario, ¿que de plano ignora las imágenes de video en donde un grupo de policías (24 dijo el otro día el sup Marcos) se va contra un hombre INDEFENSO tirado en el suelo?

¿NO VE LA TELE, SEÑOR YUNES?

Mi segunda respuesta:

2. ¿qué hay de las denuncias -formales e informales- que se han transmitido a diestra y siniestra en todos los medios de comunicación que indican que la policía cometió abusos físicos en contra de la población? Ahí está el testimonio de lo que le pasó a la señora Magdalena;¿ me va a decir, señor subsecretario, que como esa no es una denuncia formal -la señora debe estar ahora en el penal-, entonces todo lo que le hicieron no se puede comprobar y por lo tanto no se puede investigar?

Bueno, pues de seguro habrá todavía más leña que cortar con este y otros temas...

No comments: