Monday, May 22, 2006

¿Quién es el señor López?

Ayer ví el documental "¿Quién es el señor López?" del director Luis Mandoki. Por cierto, vale la pena mencionar que la primera edición del mencionado producto ya se agotó... y sólo se puede conseguir en el mercado pirata.

La forma en la que el director decidió relatar la historia es amena, y la música que escogió para acompañar su documento me gustó. Sin embargo, en cuanto a la información que aporta, tengo que decir que no hay nada nuevo. Empieza hablando del pasado del Peje: dónde nació, quiénes son sus padres, dónde estudió, y cómo llego a la gobernatura del DF. Después dedica mucho tiempo al tema del desafuero, y no tanto tiempo -ni profundidad- al tema del endeudamiento público, y por último, habla del mito de que el Peje sea un peligro para la nación.

A pesar de todo esto, creo que el documental va a cumplir el propósito de difundir una visión diferente de quién es AMLO y de qué ha hecho en su trayectoria política. Sin duda es una buena noticia el que ya se hayan vendido todas las copias producidas....

Algo que sí me pareció interesante, y que mi cabecita escéptica finalmente pudo aceptar, es que el hombre tiene principios y los defiende. Durante el conflicto sobre el desafuero, llegó un momento en el que alguien le propuso a AMLO una negociación: a él lo dejarían libre y sin culpas, siempre y cuando designara a un ¨chivo expiatorio¨ (dentro de su mismo gabinete de gobierno) que las absorbiera todas. AMLO se negó a aceptar este acuerdo explicando que nadie en su gabinete debía aceptar un cargo falso.

Con todo esto, me sigo preguntando:
¿con qué cara el presidente Fox hace alarde de respetar la ley?

1 comment:

mdi said...

Se pueden ver los videos en linea con Google:

http://video.google.com/videoplay?docid=-4507448780267832992&q=mandoki